18 años del debut de Pau Gasol

hace 2 semanas


1 de noviembre de 2001. No es una fecha más en España. Y no lo decimos porque es festivo y Día de todos los Santos. No, lo decimos porque ese día Pau Gasol debutaba con los Grizzlies.

Era la temporada del adiós de Shareef Abdur-Rahim y del inicio de una franquicia que apostaba por un joven, delgado y desconocido jugador en EEUU. Todo sucedió a tres minutos del final. Era el segundo jugador español en disputar un partido de la NBA. Lo hacía ante los Detroit Pistons de Jerry Stackhouse.  Su primera canasta llegó en un contraataque tras una asistencia de Jason Williams. 

El propio Pau nos ha querido mandar este vídeo, celebrando el #Gasol18 en redes

Fue en el Pyramid Arena:

Pau firmó 4 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en 17 minutos en cancha y acabó la temporada con promedios de 17,6 puntos y 8,9 rebotes, lo que le valió para ser elegido como ‘rookie’ del año.

Esto decían de él unos meses antes:

Pau debutó en noviembre pero su elección del DRAFT fue bastante curiosa. Lo relataba en el podcast del periodista Adrian Wojnarowski donde ha recordado esos días tan extraños:

“Cuando me subí al avión para ir a la ceremonia del draft en Nueva York esperaba ser elegido, esperaba ser el noveno o décimo. Yo tenía otro año de contrato y quería seguir en el Barcelona otro año para seguir mejorando y hacerme más fuerte porque estaba muy delgado. No pensaba que estuviese listo. Mi agente me llamó un día y me dijo que existía la posibilidad de salir más arriba en el draft, en el top5. Me preguntó si podía comprometerse con los equipos para el año que viene. Si era elegido tan alto los equipos querían estar seguros de que iba a la NBA esa misma temporada. Le dije que sí, tendría que pagar por ir a la NBA pero en ese caso tendría sentido. Era mucho dinero si salía elegido en esas posiciones. A pesar de todo sentía que no estaba listo del todo y que otro año en Europa me hubiera ayudado, pero me gustan los retos”.

Las dudas en su llegada 

Escepticismo. Esa es la palabra. Europeo y tercera posición. Cómo han cambiado las cosas desde entonces. 

“Es muy común que los jugadores veteranos reten a los jóvenes, es su manera de decirte que ya no estás en la Universidad o en Europa. Esto es la NBA, estás en mi territorio, te voy a retar y tendrás que demostrar de qué pasta estás hecho. Es normal y parte del juego. Me topé con jugadores que siempre me hablaban y retaban en la cancha, también los veteranos de Memphis”

Y llegó un mate y el inicio de un duelo:

“Kevin Garnett me retó desde el primer día, me daba caña y acepté el reto, fue mi manera de decirle: Aquí estoy. Tienes que plantarles cara o apartarte, yo decidí plantarles batalla”.

Repetimos: Gasol terminó su temporada de novato con 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,06 tapones.

El traspaso que cambia todo

“Yo estaba lesionado y me llamaron al despacho y pensé que me querían preguntar por la lesión. No me había llamado mi agente ni nadie, no se había publicado nada en los medios ni se había filtrado nada. Entré en el despacho y lo primero que me dijo fue que me habían traspasado a Los Ángeles Lakers. No lo entendí. No me lo esperaba. Me senté y me explicó el traspaso. Me habían cambiado por Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie y una segunda ronda del draft, que era mi hermano Marc. Pensé que era una broma. Fue una locura, uno de los grandes momentos de mi carrera. Fue complicado procesarlo después de tantos años en el equipo pero ese giro me permitía ir a un equipo que me permitiría ganar que es lo que quería”.

Pau y su relación con Kobe

“La primera noche que me uní al equipo fue en Washington, a la una de la mañana. Kobe vino a mi habitación y me dijo: “Pau, vamos a ir por el anillo, de eso se trata. Nada más”.

El resto ya lo saben. Pau lleva 18 temporadas en la NBA y desde entonces no ha dejado de hacer historia. El circulo le ha llevado de momento a los Blazers, curiosamente el primer equipo de un español en la NBa.


Tambien te puede interesar


Los Gasol y un anillo histórico y único

Pau Gasol ganó dos títulos de campe&...

LEER MÁS

El nuevo rol de Calderón en la NBA

José Manuel Calderón se retira. A su...

LEER MÁS

 "GRIT & GRIND": Marc Gasol y el detalle en su anillo

BET ON YOURSELF o 3X CHAMP. Son algunas de las fr...

LEER MÁS

10 años sin Andrés Montes

Chocolate Blanco. Aerolíneas Jordan. E.T....

LEER MÁS