¿Qué es el draft? ¿Posiciones para 2020?

hace 1 mes


La Lotería del Draft NBA, una de las citas clave en el calendario, se celebró la madrugada del 21 de agosto, de forma telemática. Los 14 equipos implicados en el sorteo tuvieron un representante virtual, para llevar a cabo un sorteo que puede marcar el futuro de las franquicias. Y clave desde luego para la ceremonia del Draft, que extraordinariamente este año tendrá lugar el 16 de octubre.

¿Qué ha pasado?

 

  1. Minnesota Timberwolves
  2. Golden State Warriors
  3. Charlotte Hornets
  4. Chicago Bulls
  5. Cleveland Cavaliers
  6. Atlanta Hawks
  7. Detroit Pistons
  8. New York Knicks
  9. Washington Wizards
  10. Phoenix Suns
  11. San Antonio Spurs
  12. Sacramento Kings
  13. New Orleans Pelicans
  14. Boston Celtics (vía Memphis).

¿Qué es la Lotería del Draft?

El sistema parte de un hecho, los peores equipos de la fase regular cuentan con mayores opciones de elegir al número uno. Sin embargo, con el fin de limitar las estrategias contra el tanking (dejarse perder para aumentar esas probabilidades de elegir más arriba), la Liga matizó el formato, que ahora dará las mismas opciones (14%) a los tres equipos con peor balance. De todas formas, el equipo con peor récord en la temporada no puede caer más allá de la quinta posición en el sorteo. Sería ese su peor escenario.

En la Lotería solo tienen cabida 14 equipos, el resto de posiciones se establecen previamente a partir del récord del equipo en fase regular. Por ejemplo, el mejor equipo de la fase regular parte con la última elección de primera ronda, el segundo mejor con la penúltima… y así sucesivamente, hasta completar todos los equipos que accedieron a Playoffs (16). Los 14 restantes son los que participan en la Lotería.

Una vez seleccionadas las primeras cuatro posiciones, el resto de equipos en la Lotería elegirán según el orden inverso al que terminaron la fase regular. Es decir, los equipos con peor balance escogerán antes. Pero siempre considerando que en el sorteo para hacerse con el número uno entran los catorce equipos, todos con opciones.

¿Cómo funciona?

14 bolas de ping-pong, numeradas del 1 al 14, entran en el bombo. Existen 1001 posibles combinaciones cuando se extraen cuatro de esas catorce bolas, independientemente de su orden de elección. Antes de la Lotería, 1000 de las 1001 combinaciones son asignadas a las catorce franquicias implicadas en el sorteo. Cabe reseñar que las bolas son pesadas, medidas y certificadas por Smart Play, la empresa (de máquinas de lotería) que se encarga de la realización del sorteo, para certificar la limpieza del mismo.

El proceso es el siguiente: las catorce bolas son introducidas en el bombo, se mezclan durante veinte segundos y se extrae una de ellas. Después, las bolas restantes se mezclan durante diez segundos, antes de extraer una segunda bola. De nuevo diez segundos de mezcla se producen antes de extraer una tercera bola. Y el mismo proceso, mezcla de diez segundos, para sacar una cuarta. El equipo que ha sido asignado con esa combinación será el que recibirá el número uno en el sorteo. Ese mismo proceso se repetirá, con las mismas bolas de ping-pong, para determinar la segunda, tercera y cuarta elección.

En caso de que el mismo equipo fuese elegido más de una vez (por ejemplo que la combinación del equipo que se lleva el número uno tuviese al mismo equipo beneficiado en el dos), ese resultado se descartaría y se procedería a elegir otra combinación de cuatro bolas. Además, si la única combinación no asignada de entre las 1001 fuese la que saliese, el resultado también se descartaría. Se realizaría de nuevo hasta encontrar una opción válida.


También te puede interesar


Fechas y horarios de las NBA FINALS

Lakers y Miami se verán las caras en las Fi...

LEER MÁS

¿Qué es el play-in y cuándo se juega?

Play-in: torneo de acceso a Playoffs en castellano...

LEER MÁS

20 cosas sobre Allen Iverson

1. Su nombre completo es 'Allen Ezail Iverson...

LEER MÁS

Lo que necesitas saber sobre la 2K League

La NBA 2K League es una realidad pero... ¿E...

LEER MÁS