Regístrate gratis en el NBA Fan Club para disfrutar de contenidos exclusivos y de todas las ventajas de ser miembro.

Únete gratis al NBA Fan Club para disfrutar de todas las ventajas de ser miembro.

Regístrate gratis en el NBA Fan Club para disfrutar de contenidos exclusivos y de todas las ventajas de ser miembro.

España en la NBA


Charlamos con JavyPablo sobre su afición a la NBA

18/05/2022 10:59


Hablamos con el dúo malagueño JavyPablo, dos jóvenes talentos emergentes en el mundo de la música con un vínculo muy especial con el baloncesto y la NBA.

Entrevista NBA JavyPablo Fan Club España en la NBA

¿Quiénes son JavyPablo?

JavyPablo son dos hermanos de Málaga que con 17-18 años empiezan a tocar diferentes instrumentos y años más tarde, motivados por la gente que les rodeaba, se animaron a sacar sus temas.

Nuestra primera canción pegó más de lo que esperábamos y fue entonces cuando pensamos que podíamos dedicarnos a esto. La música nos viene de familia, en nuestra casa siempre nuestro padre tocaba guitarra y nuestra madre cantaba en sobremesa, Navidades.

¿En música serías un jugador no drafteado?

(Risas) Somos un jugador de segunda ronda del Draft... ojalá algún día podamos llegar a ser el Nikola Jokic de la música.

¿Cómo nace esa vinculación con el baloncesto?

Nuestro padre (Javier Imbroda) era entrenador de baloncesto de máximo nivel y en casa nos hemos criado con básquet. Él nunca nos presionó, incluso uno de nosotros empezó jugando al futbol en el Betis.

De manera natural nos fuimos trasladando al baloncesto y a lo largo de nuestra carrera hemos jugado contra jugadores como Francis Alonso, Alberto Diaz, Pepe Pozas, Porzingis y ¡hasta el primo de Lebron James!

El mejor año que hemos tenido jugando a básquet fue cuando ya éramos senior. Nuestro padre decidió montar un equipo en liga EBA y entrenarnos, fue espectacular.

¿Qué tal la experiencia de tener a un padre entrenador?

Pablo: Mi padre era el típico entrenador psicólogo. Como yo era una cabra loca... me decía que era en pista tal y como era fuera: inestabilidad, desorden, locura... Era capaz de meter 20 puntos y también perder cinco balones seguidos.

Javi: Nos equilibrara mucho. En aquel momento estaba emocionalmente bajo y cansado del básquet. Fue empezar a entrenarnos y me transformó completamente, yo iba ser el jugador 13 y acabé jugando de titular en ese equipo de liga EBA.

Nuestro padre solo nos entrenó cuando éramos senior, pero hay una anécdota muy buena de pequeños. Al acabar un partido que vino a vernos le insistimos para que no dijera lo que habíamos hecho bien y mal, incluso le pedimos que nos entrenara. Fuimos tan insistentes que nos cogió por banda y nos dijo: “Si queréis que os entrene dejaré de ser vuestro padre y seré vuestro entrenador”. Tras una hora de entreno de máxima exigencia... acabamos exhaustos y le pedimos que volviera a ser nuestro padre, aprendimos la lección. Al margen de esta anécdota, nuestro padre toda la vida nos ha dado buenos consejos.

Regístrate gratis en el NBA Fan Club y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

Regístrate gratis en el NBA Fan Club y disfruta de todas las ventajas de ser miembro

¿Quién era mejor jugando de los dos?

Javi: Mi hermando, sin duda. Él tenía unas cualidades que si hubiera aguantado más creo hubiera llegado... Salvando las distancias, el estilo de mi hermano se asemejaba al de Ja Morant, era un jugador super explosivo.

Pablo: Aunque éramos jugadores distintos, Javi era escolta tirador y yo era más base puro, más pesado, de esos que defienden a toda pista. Si tuviera que comparar a mi hermano con un jugador NBA lo haría con Klay Thomson.

Con tanto baloncesto en casa ¿alguna historia de NBA que podáis contar?

Nuestro padre hacía muchos clinics y era muy amigo de Hubie Brown, quien fuera el primer entrenador de Pau Gasol en la NBA con los Memphis Grizzlies. Una de su pasión era el baloncesto universitario de Estados Unidos, le hubiera encantado entrenar allí... ¡hasta se entrevistó con Isaiah Thomas cuando era GM los New York Knicks!

Nos han dicho que a uno de vosotros le apasionaba Allen Iverson...

Javi: Yo tuve una fiebre brutal por Allen Iverson cuando tenía 10 años, tenía hasta una dedera hecha con las tiras de una mochila y el número 3 hecho con típex.

Casualidades de la vida a Allen Iverson le patrocinaba la misma marca que a mi padre. A casa llegaban mochilas y ropa de esa marca, y un día le dije a mi padre que pidiera algo de Iverson para mi. Nos enviaron zapatillas, camisetas y hasta una figura de él a tamaño real, me hizo muy feliz.

Iverson Tyron Lue NBA Finals Sixers Lakers

Aunque mi historia con Iverson tuvo un final... Mi padre, que en aquel momento era seleccionador nacional, fue a ver a Pau Gasol que jugaba el All-Star en Philadelphia. Con toda mi ilusión le pedí que me consiguiera un autógrafo de Allen Iverson. Estando en Philadephia me llamó y me dijo que Allen Iverson le había dicho “autógrafos no”, básicamente que no firmaba autógrafos. Desde entonces se me cayó un mito, cogí la figura que me habían regalado y la tiré al contenedor (risas), no quise saber más de todas camisetas de Iverson que tenía.

Por entonces, ¿cómo seguías la NBA?

Jugábamos al videojuego NBA Live y veíamos muchos partidos grabados por nuestro padre. Recuerdo partidos en cintas de Magic Jonhson, de Larry Bird, Bill Russell, Finales de Los Lakers, Chicago, Boston...

¿Estáis ligado ahora de alguna forma al baloncesto?

A finales de 2020 arrancamos el centro deportivo Nexxo Life con unos amigos de toda la vida de baloncesto. Es un concepto muy americano vinculado al ejercicio y la salud, y que además incluye media cancha de baloncesto. También hemos hechos campus de baloncesto donde invitamos a entrenadores NBA como Bill Bayno.

¿Qué relación veis entre música y baloncesto?

El sentido competitivo y trabajo en equipo que aprendimos del básquet lo hemos llevado a la música. Nos ayuda a formar un equipo, a que todos tiremos juntos, que haya comunicación... y creo que la música le aporta muchas cosas también al jugador de baloncesto. Hace unos años hicimos un videoclip en la que participaron muchos jugadores de Unicaja de Málaga.

TEST NBA

¿Qué equipos de la NBA os gustan?

A los dos nos gusta mucho los Golden State Warriors. Le hemos cogido mucho cariño desde que han ganado anillos estos últimos años.

¿Habéis podido ir a ver algún partido en directo?  

Vimos el partido de Unicaja de Málaga contra Memphis Grizzlies cuando vinieron a Málaga, pero en Estados Unidos todavía no hemos podido ver un partido, nos encantaría.

Estamos celebrando el 75 aniversario de la NBA... ¿si tuvieras que quedaros con un momento histórico?

Aquellas Finales de la NBA en 2001 Sixers contra Lakers, donde Allen Iverson hizo 48 puntos en un partido, y al anotar un triple se hizo viral esa imagen pasando por encima de Tyronn Lue.

¿Estáis siguiendo la temporada este año?

¡Muchísimo! Seguimos los partidos con el NBA League Pass, estos Playoffs están siendo igualadísimos e increíbles. Hace unos días quedamos con nuestro amigo y también músico Omar Alcaide para componer y hacer música... y acabamos viendo el partido del NBA Sundays.

Un pronóstico de Finales de Conferencia y anillo

En las Finales de la Conferencia Oeste vemos unos Phoenix contra Warriors. Y en la Conferencia Este creemos que será Milwaukee contra Miami. Esta temporada creemos que puede haber una final de la NBA Phoenix contra Milwaukee y pronosticamos a Phoenix como ganador, queremos que haya esa justicia poética por Chris Paul.

A qué jugadores de la NBA identificarías estos artistas...

El Kanka – Glen Davis

El Niño de la Hipoteca – Chris Andersen

Antilopez – Los hermanos Morris

Delaossa – Jamal Crawford

Nathy Peluso – Charles Barkley

JavyPablo – Los hermanos Curry

El Quinteto de europeos JavyPablo

Base: Luka Doncic

Alero: Giannis Antetokounmpo

Alero: Dirk Nowitzki

Ala-pivot: Pau Gasol

Pivot: Nikola Jokic

Quinteto Europeo JavyPablo

Quinteto Europeo JavyPablo



También te puede interesar