El Fan del Mes de Abril 2020

hace 8 meses


Iván dirige un equipo de la UME desde León. En plena crisis del Coronavirus, él y sus compañeros trabajan a destajo para desinfectar infraestructuras críticas como hospitales, residencias de ancianos, comisarias o diputaciones.

Gran aficionado a la NBA desde que era pequeño, Iván nos cuenta su historia, que le ha hecho ganar el premio al Fan del Mes de abril.

¿Cómo te aficionaste a la NBA?

Me aficioné alrededor del año 1988. Yo jugaba al baloncesto en el colegio y la gente hablaba mucho de la NBA, pero yo sólo había visto cromos y alguna foto, nunca un vídeo. Y un sábado por la mañana me levanté a hurtadillas porque mis padres no me dejaban poner la tele y cuando puse La 2 vi a un jugador de rojo haciendo una canasta imposible entre dos rivales y me quedé alucinado.

Vi todo el partido y pensé: “¡Esto no se parece en nada a lo que nosotros jugamos!”. Era un Bulls-Knicks y fue un flechazo a primera vista a pesar de que la calidad de las imágenes no es como lo que tenemos ahora.

¿Cómo surgió la afición por los San Antonio Spurs?

Lo de los Spurs fue un poco coincidencia. Yo siempre quise ser militar y además adoraba la NBA. Supe de un jugador que aunaba esas dos pasiones cuando me enteré de que existía El Almirante. Empecé a investigar sobre David Robinson y él fue determinante para que me hiciera de los Spurs. Además, el baloncesto de aquella de los Spurs era bastante militar, había mucho orden, era muy físico y me llamaba la atención también.

¿Y cómo viviste el primer anillo de los Spurs?

Pues fue increíble. Yo estaba en Bosnia Herzegovina destinado y me enteré por carta. Ahí no llegaba absolutamente nada, sólo teníamos un teléfono de Hispasat de los de retardo en el que hablabas y tenías que esperar a que te contestaran. Un amigo gallego me mandó una carta diciendo que mis Spurs habían ganado el anillo y yo no me lo podía creer.

Cuando nos dieron el primer permiso, fui a Dubrovnik y me compré una revista que me tuvo que traducir el chico que me la vendió y fue increíble. Esto para los chavales de hoy en día es impensable, imagínate enterarte de un resultado casi un mes después.

Ha cambiado mucho el acceso a la información de la NBA…

Yo siempre cuento la misma anécdota. En los Playoffs míticos del enfrentamiento entre Olajuwon y David Robinson, creo que fue en 1994, yo me quedaba mirando la página del teletexto a ver si cambiaba el resultado, por ahí seguía el directo, no había otra forma.

¿Cómo viviste la evolución de los Spurs como franquicia?

Popovich siempre ha dado más importancia al equipo que a lo individual. Desde el momento en que la filosofía del equipo es ‘la familia’ se dejaron de traer cierto perfil de jugador americano que quizá no encajaba con los objetivos del equipo. No se buscaba una estrella y cuatro jugadores más, sino un equipo coral.

Y luego llegó la época dorada…

Es definitivamente la época que más he disfrutado. Fue increíble cómo el equipo evolucionó en su estilo de juego, pasando de un juego menos fluido en aquella final contra los Pistons al extra pass y el beatiful game. El culmen fue la final contra Miami, ese 4-1, que lo pude ver en casa tranquilamente con mi mujer y ese lo disfruté mucho.

El Fan del Mes NBA Fan Club Abril 2020

¿Cómo ves ahora a la franquicia?

No los veo bien… hay mucha división entre los fans. Creo que no se asume que hay que dar un giro y empezar a hablar de reconstrucción. No hay que tenerle miedo a la palabra ‘reconstrucción’, no todas tienen que ser negativas y se pueden hacer compitiendo.

Creo que mientras esté Popovich no va a haber reconstrucción. DeRozan no se acaba de adaptar, no es un destino muy apetecible para agentes libres y los rookies casi no juegan, por lo que yo creo que estamos estancados y hay que hacer un cambio, pero será cuando Popovich se retire.

Hasta que se paró la actual temporada… ¿quién era tu favorito para el título?

Para mí era el año de Milwaukee. Estaban haciendo una temporada fantástica, tienen una plantilla muy compensada, con un fondo de armario que antes no tenían y con la eclosión de Antetokounmpo como two-way player, haciendo un gran trabajo en defensa. Veía una final contra los Lakers.

¿Giannis MVP otra vez para ti?

Sin duda. Yo creo que es el jugador que más condiciona las victorias de su equipo y creo que eso es lo que define el premio. Es un animal competitivo superlativo y prioriza el bien común al propio, algo que para mí es clave porque mi ídolo es Tim Duncan.

¿Cómo ves a Duncan de entrenador asistente?

La verdad es que yo soy más partidario de Becky Hammon… Lleva muchos años y ha demostrado capacidad táctica y técnica. Adoro a Tim Duncan pero no sé si me llegará a gustar como entrenador. Apuesto por Becky como la próxima entrenadora de los Spurs porque lleva más tiempo en el banquillo.

 

¿Quieres contarnos tu historia y participar en El Fan del Mes? Puedes hacerlo pinchando en este enlace.


También te puede interesar


El Fan del Mes de Octubre 2020

Ricardo, de Sevilla, compagina sus estudios de der...

LEER MÁS

El Fan del Mes de Septiembre 2020

Diego Pablo, de Cádiz, se enganchó a...

LEER MÁS

El Fan del Mes de Agosto 2020

Carlos, de Madrid, juega al baloncesto desde hace...

LEER MÁS

El Fan del Mes de Julio 2020

“La historia es muy larga eh”. Sisco,...

LEER MÁS