Únete gratis al NBA Fan Club para disfrutar de todas las ventajas de ser miembro.

Básicos NBA


Dirk Nowitzki: una carrera legendaria en 14 números

hace 2 semanas


Dirk Nowitzki es el mejor jugador de la historia de los Dallas Mavericks, uno de los mejores de la historia de la NBA, y, dependiendo de a quién preguntes, quizás el mejor jugador europeo de la historia, al menos en lo que a NBA se refiere. Todo homenaje se queda corto para alguien capaz de igualar su grandeza en la pista con su personalidad y generosidad fuera de ella.

Juega al NBA Quiz Time especial sobre Dirk Nowitzki el domingo 9 de Enero a las 20h

Ningún jugador de los Mavs volverá a llevar el dorsal número 41. Era algo que ya podíamos intuir, pero que terminará de confirmarse con la retirada de dicho número por parte de esa franquicia, un evento que estaba previsto para la temporada pasada pero que tuvo que ser pospuesto por las limitaciones de público para que el alemán pudiera recibir el homenaje que merece.

Wallpaper fondo de pantalla Dirk Nowitzki Dallas Mavericks

Descárgate gratis el fondo de pantalla de Dirk Nowitzki, disponible para todos los dispositivos

Una carrera legendaria resumida en 14 números

Así que, en honor a Dirk Nowitzki, hoy vamos con 14 cifras que definen su carrera.

6. Dirk Nowitzki se retiró como el sexto máximo anotador de la historia, y tiene pinta de que ocupará ese lugar durante unas cuantas temporadas más. Los jugadores en activo que están más cerca de él son Carmelo Anthony (28.879), Kevin Durant (24.747), James Harden (22.729) y Russell Westbrook (22.600).

5. Cinco son, por lo tanto, los únicos jugadores en la historia de la NBA que han metido más puntos que el alemán. Son, en este orden: Kareem Abdul-Jabbar (38.387), Karl Malone (36.928), LeBron James (36.107), Kobe Bryant (33.643) y Michael Jordan (32.292). Nowitzki jugó contra cuatro de ellos a lo largo de su carrera, siendo Abdul-Jabbar el único con el que no se midió.

25-10. Dirk Nowitzki era un jugador muy fiable en temporada regular, pero su nivel siempre aumentaba cuando llegaban los Playoffs. Daba igual el nivel de los jugadores que tuviese alrededor o de las circunstancias extradeportivas, él siempre rendía. Bueno, quizás salvo contra los Golden State Warriors en la primera ronda de 2007, cuando los Mavs se estamparon siendo el primer clasificado del Oeste. Pero incluso en ese año Dirk promedió casi 20 puntos y 12 rebotes en la serie. No en vano, tan solo hay 6 jugadores en la historia que acumulen más de 500 minutos en Playoffs y mantengan unos promedios de al menos 25 puntos y 10 rebotes por partido: Hakeem Olajuwon, Elgin Baylor, Bob Pettit, Anthony Davis, Giannis Antetokounmpo y Dirk Nowitzki.

9. Ese es el pick con el que fue seleccionado en el Draft. Oficialmente fue elegido por los Milwaukee Bucks, pero estos ya tenían un acuerdo previo con Dallas para realizar el traspaso. La selección de Nowitzki fastidió los planes de los Boston Celtics de Rick Pitino, que le querían para el pick 10. Tuvieron que conformarse con Paul Pierce. En cuanto a Dirk, su plan no era saltar de inmediato a la NBA, y tuvieron que convencerle. Los Mavs organizaron un uno contra uno entre Nowitzki y Samaki Walker, que valió al alemán para ver que en realidad sí que tenía nivel para dar el salto. Dicen las malas lenguas que Walker se dejó ganar por orden de Don Nelson, pero posiblemente nunca llegaremos a saberlo.

15. Esa fue la edad con la que Dirk conoció a Holger Geschwindner, la persona que le terminaría cambiando la vida. Holger cogió a un joven desgarbado y a través de un plan de entrenamientos basado principalmente en la ciencia llegó a convertirle en uno de los mejores jugadores de la historia. No en vano, Holger estudió física y matemáticas, y trabajó para la Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia, especialmente en su rama de psicología. Todo esto Holger lo compatibilizaba con una excelente carrera deportiva en el mundo del baloncesto, que alcanzó su cumbre cuando fue el capitán del equipo de la República Federal de Alemania en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Hoy no estaríamos hablando de Dirk Nowitzki si no fuera por él.

8.2. Esos fueron los puntos que promedió Dirk Nowitzki en su año rookie. Con un 40.5% de acierto en tiros de campo y un 20.6% en triples. Después de aquella temporada Don Nelson tuvo que convencerle de nuevo para que no se volviera a Alemania. En las ligas de verano de 1999 empezó a sentirse más cómodo, y en su segundo año comenzó a despegar.

2006. Puede que 2006 sea considerado un año aciago en la carrera de Dirk Nowitzki. En aquellas Finales los Dallas Mavericks perdieron contra los Miami Heat cuando tenían la serie encarrilada con un 2-0 a su favor. Poco después, la selección de Alemania solo podía quedar octava en el Mundial de Japón. Pero ese fue también el año que sentó las bases del siguiente salto de nivel de Dirk. Porque la derrota en las Finales llevó a trabajar con aún más insistencia en sus puntos débiles, y porque después de la eliminación de Alemania decidió eliminar por completo el azúcar, el alcohol y la carne roja de su dieta.

2011. Las bases que se sentaron en 2006 tuvieron sus frutos en 2011, cuando Dirk y los Mavericks pudieron vengarse en las Finales de los Heat y dar al de Wuzburgo el ansiado anillo. En aquellos Playoffs antológicos Nowitzki promedió 27.7 puntos y 8.1 rebotes por partido, con un 48.5% de acierto en tiros de campo, un 46.0% de acierto en triples, y un 94.1% de acierto en tiros libres. Los Mavs superaron a Kobe Bryant, Pau Gasol, Kevin Durant, James Harden, Russell Westbrook, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh en su camino al anillo. Hay 5 MVPs e innumerables presencias en quintetos All-NBA en esa lista. Dirk fue superior a todos ellos en esos Playoffs.

Dirk Nowitzki NBA Finales 2011 Jason Kidd Dallas Mavericks Miami Heat

1982. En este caso, no es un año. 1.982 son los tripes que metió Dirk Nowitzki a lo largo de su carrera, nada mal teniendo en cuenta que solo la parte final de la misma tuvo lugar en lo que ahora mismo llamaríamos “la era del triple” que introdujeron los Golden State Warriors y los Houston Rockets. Puede que Karl-Anthony Towns se considere a sí mismo el mejor hombre alto lanzador de la historia, pero quizás Dirk tenga algo que decir al respecto. De hecho, si miramos la lista de triples anotados por jugadores que oficialmente miden 7 pies o más, la suma del segundo (Channing Frye, 1.049) y el tercero (Brook Lopez, 635) no llega a alcanzar el total de los que metió Dirk.

30.000. Tan solo 8 jugadores en la historia de la NBA han llegado a la cifra de los 30.000 puntos anotados, y Dirk Nowitzki es uno de ellos. En su caso, la canasta que le llevó a superar esa cifra la anotó contra Los Angeles Lakers, y siendo defendido por Larry Nance Jr. Además de los cinco jugadores que se encuentran por delante de él en la lista de anotadores y que ya hemos mencionado, tan solo Wilt Chamberlain y Julius Erving forman parte del club de los 30.000.

1.522. Fueron los partidos que jugó Dirk Nowitzki a lo largo de su carrera NBA. A eso hay que sumarle 145 partidos más en Playoffs. Y esta longevidad tiene como consecuencia inevitable que Nowitzki lidere a los Dallas Mavericks en incontables categorías en la historia de la franquicia: partidos, minutos, canastas metidas e intentadas, triples, rebotes, tapones…

19.7. Estos fueron los puntos que Dirk Nowitzki promedió con la selección alemana en partidos oficiales. Nunca pudo estar acompañado de un gran equipo, pero aún así Nowitzki le dio dos medallas a Alemania, una de bronce en el Mundial de 2002, siendo MVP del torneo, y una de plata en el Eurobasket de 2002, apuntándose también el premio al mejor jugador de dicho torneo. Pero tanta ilusión o más que esos logros le hizo conseguir jugar unos Juegos Olímpicos. Fue en los de Pekín de 2008, en los que fue el abanderado alemán.

21. Esos fueron los años que jugó Dirk Nowitzki en la NBA, igualando en su momento los récords de Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett, y siendo superado posteriormente por Vince Carter (22). Nowitzki, eso sí, es el único de ellos que sumó todas sus temporadas para un único equipo, récord en el que superó a las 20 temporadas de Kobe Bryant. Entre los jugadores que están en activo, Stephen Curry es el que parece más cerca de poder igualar esa hazaña de lealtad. En esos 21 años de Dirk en la NBA los Dallas Mavericks tuvieron el mejor rating ofensivo de la liga, el segundo mejor net rating, y solo los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Manu Ginobili, Tony Parker y Gregg Popovich tuvieron un mejor balance de victorias.

14. ¿Por qué 14 cifras? Porque ese era el número original de Nowitzki, y el que continuó llevando con la selección de Alemania. El Dirk preadolescente se enamoró de ese número por culpa de Charles Barkley, quien lo lucía en el Dream Team de Barcelona ‘92, y decidió llevar ese número tanto en las categorías inferiores como en el Wuzburg cuando pasó a profesionales. ¿El problema? Que cuando llegó a Dallas el 14 ya lo tenía un veterano del equipo, Robert Pack. Así que Dirk le dio la vuelta al número. Del 14 pasó al 41. Y el resto… es historia.

Más sobre Dirk Nowitzki

Escucha el capítulo del podcast El Reverso dedicado a Dirk Nowitzki, por Gonzalo Vázquez y Andrés Monje

Descárgate gratis el wallpaper de su última temporada en activo en la NBA

Descárgate gratis el wallpaper de Dirk Nowitzki "Edición Leyenda"



También te puede interesar