Regístrate gratis en el NBA Fan Club para disfrutar de contenidos exclusivos y de todas las ventajas de ser miembro.

Únete gratis al NBA Fan Club para disfrutar de todas las ventajas de ser miembro.

Regístrate gratis en el NBA Fan Club para disfrutar de contenidos exclusivos y de todas las ventajas de ser miembro.

Básicos NBA


La jornada de Navidad en 24 datos

23/12/2021 16:49


Por Kike García (@KikeGarcia41)

Llegó una vez más la jornada de Navidad de la NBA, unos de los días más importantes del calendario de la mejor liga del mundo. A excepción de un único año la liga ha celebrado esta jornada en todas sus temporadas, estableciendo una de las tradiciones más arraigadas del mundo del deporte.

Juega al NBA Quiz Time el día de Navidad a las 20h y llévate 100€ para NBA Store y un NBA League Pass

Si puedes hacerlo y la familia lo permite, esta jornada debe verse en su totalidad. Si no haces celebración con familiares ya tienes entretenimiento asegurado, y si tienes invitados qué mejor momento para poner el League Pass en la tele grande y lucir pasión por la NBA. Puede que tengas que aguantar que algún familiar utilice los grandes argumentos clásicos (eso son pasos, estos están dopados, solo saben tirar triples, etc.), pero que nadie te quite las ganas de ver una jornada que ha dejado momentos históricos.

Horarios y dónde ver el Día de Navidad en la NBA

Jornada Navidad NBA

24 datos sobre la jornada de Navidad de la NBA

Como aperitivo, aquí tenéis 24 datos que os pueden servir para abrir boca ante esta gran jornada.

1. Esta es la edición número 74 de la jornada de Navidad de la NBA. La liga comenzó esta tradición el 25 de diciembre de 1947, en su segunda temporada.

2. En las plantillas de los 10 equipos que participan este año se encuentran siete jugadores que han ganado el MVP de la temporada, y entre ellos suman un total de 12 galardones.

3. Si nos fijamos en los All Stars, nos encontramos un total de 36 jugadores que han estado presentes en dicha cita, sumando entre todos ellos 168 presencias en el All Star.

4. La franquicia que ha estado presente en más ediciones de la jornada navideña son los New York Knicks. En total suman 53 partidos navideños.

5. La franquicia que más victorias acumula, sin embargo, son Los Angeles Lakers, con 24.

6. El equipo angelino lleva 23 años consecutivos jugando el día de Navidad.

7. Los Atlanta Hawks y los New York Knicks se han convertido en rivales, pero se enfrentarán en Navidad por primera vez desde que los Hawks se trasladaron a Atlanta en 1968. Cuando se encontraban en St. Louis se enfrentaron en dos ocasiones, en 1956 y 1965.

8. El resto de los enfrentamientos de esta noche nunca se habían vivido antes en la jornada navideña.

9. Los Atlanta Hawks jugarán el 25 de diciembre por primera vez desde 1989. En aquella ocasión se impusieron a los Cleveland Cavaliers con 72 puntos de su “big” 3: Moses Malone, Dominique Wilkins y Spud Webb.

10. El récord de puntos en esta noche lo mantiene Bernard King, en el año 1984. En 1961 Wilt Chamberlain sumó 59 puntos y 36 rebotes, pero sus Philadelphia Warriors perdieron en doble prórroga contra los New York Knicks.

11. Tracy McGrady solo jugó en tres jornadas navideñas, pero las aprovechó al máximo, promediando 43.3 puntos en esos partidos y llegando al menos a los 40 puntos en todos ellos.

12. Seis jugadores diferentes han logrado firmar un triple doble en este día tan especial: Draymond Green (2017), Russell Westbrook (2013), LeBron James (2010), Billy Cunningham (1970), John Havlicek (1967) y Oscar Robertson (1967, 1963, 1961 y 1960).

13. Los Boston Celtics son la tercera franquicia que más presencias en la jornada navideña acumula, con 34, y la que más veces ha jugado fuera, con 29. Formar parte de los Celtics significa que pasarás la Navidad fuera casi seguro.

14. Los Milwaukee Bucks jugarán en casa por segundo año consecutivo. Antes de 2020 solo habían jugado una vez en casa en navidad, y fue en 1968, en su primera temporada en la NBA.

15. Carmelo Anthony, ahora en Los Angeles Lakers, tiene un promedio de 31.0 puntos por partido en seis partidos jugados en Navidad.

16. Kevin Durant, por su parte, promedia 29.9 puntos en 10 partidos navideños. Entre aquellos que suman al menos una decena de apariciones el único con un promedio de puntos más alto es Oscar Robertson, con 31.4 puntos.

17. Los Utah Jazz jugarán en Navidad por octava ocasión en su historia. En todas ellas lo han hecho jugando en casa, incluyendo cuando aún eran los New Orleans Jazz.

18. Los jugadores con más victorias en 25 de diciembre son Dwyane Wade y LeBron James. El primero tiene un balance de 10 victorias y 3 derrotas, mientras que el segundo suma 10 victorias y 5 derrotas.

LeBron James Dwyane Wade partido de navidad 2012 NBA

19. Los entrenadores con más victorias en Navidad son Jack Ramsay y Phil Jackson. El primero firmó un balance de 11 victorias y 3 derrotas, mientras que el segundo sumó 11 victorias y 7 derrotas.

20. Los Charlotte Hornets y los Memphis Grizzlies nunca han jugado en Navidad. Eso también es una tradición ya.

21. Entre los que sí que han jugado, los que menos lo han hecho son los Toronto Raptors y los Minnesota Timberwolves, con dos presencias cada uno.

22. Cinco entrenadores que dirigirán a sus equipos este año disfrutaron de la jornada navideña también como jugadores: Jason Kidd (Dallas Mavericks), Steve Kerr (Golden State Warriors), Nate McMillan (Atlanta Hawks), Steve Nash (Brooklyn Nets) y Monty Williams (Phoenix Suns).

23. El enfrentamiento más repetido en Navidad, con diferencia, es el New York Knicks vs Philadelphia 76ers, disputado en 12 ocasiones. Pero 11 de ellas llegaron antes de 1979. La otra fue en 2017.

24. Kobe Bryant estuvo presente en 16 partidos de Navidad, y es el máximo anotador histórico en esta jornada con 395 puntos, 12 más que LeBron James (15 ediciones). En la lista de máximos asistentes también nos encontramos con Kobe, tercero con 85, solo por detrás de Oscar Robertson y LeBron. La mejor noche navideña de Kobe probablemente fuese la de 2004, en un morboso duelo contra los Miami Heat marcado por ser el primer enfrentamiento contra Shaquille O’Neal después de su traspaso. Ganaron los Heat (el quinteto de los Lakers lo completaron Lamar Odom, Chris Mihm, Jumaine Jones y Chucky Atkins), pero Kobe vendió cara su piel con 42 puntos y 6 asistencias.

Descárgate el wallpaper de Kobe Bryant



También te puede interesar