Construir campeones, el nuevo episodio de El Reverso

11/01/2022 10:48

En el nuevo capítulo de  'El Reverso', el podcast oficial de la NBA en España, se abordan dos temas de especial interés y permanente actualidad en la NBA: por un lado qué es realmente y cómo influye, tanto positiva como negativamente, la conocida como cultura de equipo; y por el otro cómo se crea, bajo una metodología estudiada, un equipo con opciones de ser campeón.

La importancia de la cultura de equipo

La cultura de equipo es uno de los apelativos más recurrentes durante los últimos años, por ello profundizamos en descifrar qué significa en realidad, cómo se forma o trabaja y de qué forma se traslada esa identidad a los resultados en pista. Así como destacar varios ejemplos claros en las últimas décadas, con los San Antonio Spurs y los Miami Heat como claros referentes y otras apuestas que tuvieron el mismo fin u otras que se quedaron por el camino.

La construcción de un campeón de la NBA

En cuanto al segundo aspecto, la construcción de campeones, realizamos una aproximación y posterior estudio al plan basado en identificar aspectos clave a la hora de formar plantillas y cómo irlas completando de forma adecuada, tanto en lo relativo a la estadística avanzada como a la pura detección de elementos imprescindibles. ¿Existe un patrón para crear un roster con opciones de anillo? ¿Cómo se pueden suplir carencias individuales en desequilibrio para seguir siendo candidato al título? Un recorrido desde el modelo 'Big Three', con casos como los de los Celtics de 2008 o los Heat construidos en 2010, ejemplos de ingeniería salarial inmediata, pasando por el modelo de éxito de los Golden State Warriors y otras fórmulas de éxito.

Escuchar el episodio 'Construir campeones'

Construir campeones capítulo 158 de El Reverso podcast oficial NBA en España Gonzalo Vázquez y Andrés Monje

Estos son los dos bloques que componen el episodio 158: Construir campeones

• De la cultura a la pista: un recorrido por las actuales teorías del éxito